cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

1 de noviembre de 2011

Premio al Mérito Ciudadano de Eivissa 2015


Resumen de la entrevista publicada el 5 de marzo de 2015 en DIARIO DE IBIZA
Una vida entre el campo y la prensa







Antoni Pedro Marí, uno de los galardonados con el Premio al Mérito Ciudadano del Consell, es experto en razas autóctonas y fundó el GEN.


Reconocimiento. «Nunca había habido tanta conciencia ecológica como ahora, pero nunca habíamos tenido tan pocos espacios naturales bien conservados», afirma Antoni Pedro, uno de los galardonados con el Premio al Mérito Ciudadano del Consell. El periodista, ahora jubilado, es un estudioso de la etología y un experto en razas autóctonas.

J. LL. FERRER IBIZA Antoni Pedro Marí (Ibiza, 1954) es uno de los galardonados este año con el Premio al Mérito Ciudadano del Consell. La institución insular reconoce así su dedicación a tres grandes campos: la investigación en el campo de los animales, el activismo ecologista y el apoyo a los enfermos de reumatismo, además de su labor profesional como periodista.El premiado fundó en 1982 el Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN), primer grupo ecologista de la isla, del que fue presidente hasta 1989. Antonio Pedro recordaba ayer que «entonces, nadie apostaba por el ecologismo en Ibiza; se interpretaba que el único modo de proteger Ibiza era construir hoteles».  

El medio natural ha sido una de las prioridades en la trayectoria vital del premiado, que entre los años 1983 y 1990 participó, como miembro de la Sociedad Española de Etología, en tres congresos nacionales con un trabajo sobre la influencia de la ansiedad del amo en sus perros. Como adiestrador de perros, tarea que viene realizando desde muy joven, siempre ha repetido la misma máxima: «No me dedico a adiestrar a los perros, sino a sus amos. El animal hará lo que haga su dueño, por lo que es a él a quien hay que enseñar».

Ante todo, un enamorado y un experto de los perros
Antoni Pedro Marí ha desarrollado numerosas actividades a lo largo de su vida, pero una ha estado siempre presente en su quehacer cotidiano: los perros. Desde muy joven ha adiestrado cientos de perros y ha centrado sus investigaciones en el «traspaso» de la personalidad del amo al animal.Antoni Pedro sostiene que el comportamiento de estos animales está íntimamente relacionado con la forma de ser de su dueño. Asimismo, dentro de Cans Eivissencs Solidaris se ha esforzado por sacar al podenco ibicenco de su clásico papel de cazador de conejos y darlo a conocer también en otras facetas. «Es un animal de compañía como ningún otro y es increíble lo mucho que ayudan a los mayores en las residencias», afirma. Por ello, considera que se debería potenciar este aspecto del ca eivissenc.
(Ver entrevista completa)