cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

1 de noviembre de 2011

Con los animales

Junto al panel presentado en Córdoba
Especializado en etología canina
Apunte biográfico: Investigador de la conducta de los animales en general y en especial de los lobos y perros, Toni Pere, ha realizado varios estudios y ponencias en congresos nacionales de etología y ha creado distintas asociaciones.

TONI PERE.– Director y asesor técnico de la Escuela. Periodista y Etólogo autodidacta. Desde 1975 a 1983 dirige los programas ‘De la Terra i de la Mar’; ‘el Mundo de los Animales’ y ’Conozca a su Perro’ en Radio Popular de Eivissa. Desde 1989 hasta 2011 trabajó en la redacción de Diario de Ibiza, en el que, también escribe sobre temas relacionados con la agricultura, el medio ambiente, la zoología y la botánica de las islas.
Es autor de diversos estudios científicos sobre el ca eivissenc, las gallinas y los conejos de Eivissa. Entre ellos, destaca: ‘Les races autòctones de les Pitiüses: els animals lligats a la cultura i tradició’ (2003) (Races autòctones de Balears, bibliografia); (Podenco ibicenco, Wikipendia, bibliografía). Entre las numerosas tareas de investigación que ha desarrollado, figura la creación de la Escuela de Adiestramiento Canino de Eivissa (1977), que desde el inicio incluyó a los dueños a las sesiones y la fundación del Grup d’Estudis de sa Naturalesa d’Eivissa i Formentera , GEN (1982).
Ha presentado distintas ponencias relacionadas con la interacción entre el dueño y su perro y la influencia de conducta del amo sobre el perro en el I y el II Congreso Nacional de Etología (Universidad de Córdoba, 1986 y Universidad de Sevilla, 1988). Asimismo, aportó su experiencia en una ponencia acerca de la ansiedad del dueño sobre su perro en el II Congreso sobre Animales y Beneficios para la Salud Humana (Madrid, 1996).
Desde 1989 es miembro de la Asociación Española de Periodismo Científico y desde 1990 integrante de la Asociación Española de Etología. (Entre otras cosas esta asociación propició la incorporación de los estudios de Etología en las universidades españolas). En 1996 creó la Asociación de Animales Autóctonos de Eivissa (Fuente: Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera) y en 2010, fundó la Asociación ‘Cans Eivissencs Solidaris’, para las terapias asistidas por perros tanto para personas mayores como para niños con discapacidades. En 1980 visitó en Mallorca la única escuela de perros lazarillos de España que dirigía Antonio Picornell, del que aprendió los principios básicos de entrenamiento de los perros guías para invidentes. (Ampliación)