cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

1 de mayo de 2010

Recuperar las razas autóctonas


Recuperar las razas autóctonas pitiusas
PROGRAMA INTEGRAL DE RECUPERACIÓN DE LAS
RAZAS AUTÓCTONAS DE LAS PITIUSAS
Elaborado por Toni Pere a petición del que fue conseller de Agricultura del Consell Insular d‘Eivissa i Formentera, Pep Mayans.


El presente estudio analiza y detalla las necesidades materiales y económicas para poder llevar a cabo la recuperación definitiva de las cuatro razas de las Pitiüses (Gallina, Conejo, Cabra y Oveja). El Ca Eivissenc precisa un programa específico y propio.

La situación actual en la que se encuentran los animales propios de Eivissa y Formentera es muy crítica y todos ellos están en VÍAS DE DESAPARICIÓN, salvo el podenco ibicenco que está siendo mantenido por los cazadores y pronto por la Asociación del Ca Eivissenc.
Cada año desaparece un importante número de reproductores de gallinas, conejos, cabras y ovejas de las Pitiüses debido al escaso interés comercial que existe, al abandono del campo, y al favorecimiento de la ganadería de las razas selectas, foráneas de las islas.
Para llevar a cabo un eficaz programa de recuperación es preciso incentivar adecuadamente al ganadero, en primer lugar, y conceder, después, ayudas suficientes y alentadoras que hagan atractivo el proyecto con el fin de que se incorporen al mismo como granjas colaboradoras.
Sin un apoyo decidido de las instituciones públicas cualquier intento político de salvaguardar las razas autóctonas fracasará, si no va acompañado de una voluntad real de salvaguardar estos animales, que como seres vivos son irremplazables cuando desaparecen.

Antes de iniciar cualquier programa de recuperación es preciso seguir unos pasos lógicos, sin los cuales, las ayudas económicas pueden perder el objetivo principal de no conseguir los resultados que se pretenden y convertirse en meros instrumentos políticos sin la eficacia necesaria.

En primer lugar debería crearse el INSTITUTO PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS RAZAS AUTÓCTONAS DE LAS PITIUSES, que estará integrado por representantes de los ganaderos que participan del proyecto, de asociaciones de las razas autóctonas si las hay, del IBABSA y de la conselleria de Agricultura.
La función de este instituto será fundamentalmente la determinación de los animales de raza pitiusa, la apertura de registros centrales de las especies autóctonas, el fomento de las reproducciones, la mejora genética y la promoción de las razas entre la opinión pública para darlas a conocer de cara a una futura comercialización.

En segundo lugar es preciso que, paralelamente a las ayudas económicas se inicie una campaña de COMERCIALIZACIÓN con el diseño de una marca específica y diferenciada y la colaboración del sector minorista de carnes y productos derivados y restaurantes especializados para la venta al público en general.
Durante el primer año del programa de choque, se creará un logotipo que indicará que el producto pertenece a la RAZA AUTÓCTONA PITIUSA y la especie en cuestión (CONEJO, GALLO, GALLINA, CABRA, CABRITO, OVEJA, HUEVOS, CORDERO, etc.) con el fin de fomentar la comercialización de los animales autóctonos y sus productos: quesos, leche, huevos, etc. en determinados establecimientos que deseen participar en el programa como restaurantes o carnicerías selectas.
El precio de estos productos deberá ser necesariamente más caro, con el fin de crear un sello distintivo que busque premiar y primar la calidad frente a la cantidad y con el fin de obtener ingresos económicos al ganadero autóctono que permitan ir reduciendo las ayudas oficiales en un 50%, hasta su total desaparición cuando se dé ya una demanda de los productos de las razas autóctonas y las ganjas colaboradoras obtengan suficientes ingresos por este motivo para mantener a los animales y conseguir también una rentabilidad.

SUBVENCIONES ECONÓMICAS
El programa se establece en dos fases: la primera de 4 años de duración denominada de choque y la segunda de otros 4 años de duración, denominada de mantenimiento, que consistirá en la reducción de las ayudas en un 50 por ciento en todos sus conceptos.
A partir de esos 8 años, la ganadería pitiusa debe ser capaz de mantener, mejorar y comercializar las razas autóconas SIN ninguna subvención oficial, entendiéndose que las razas han sido ya RECUPERADAS.



PROGRAMA DE CHOQUE
Este programa inicial tendrá una duración de 4 años desde 2004 hasta 2007, ambos inclusive y constará de ayudas económicas a fondo perdido según el detalle que a continuación se determinan por especie.
Características generales.-
a) Las ayudas se concederán a cada granja colaboradora que solicite integrarse en el proyecto hasta un máximo de tres granjas por especie, doce granjas en total, entre las que pueden existir las mixtas que críen dos o más especies.
b) Las ayudas tendrán como objetivo fomentar la cría de los animales autóctonos y animar a los ganaderos a criarlos.
c) El ganadero tendrá la obligación de llevar libros de registro de los animales que previamente habrán sido registrados en el libro general de la raza, que habrá abierto el Instituto.
d) El ganadero tendrá la obligación de dejar a disposición del Consell Insular o Govern balear el 25% de su producción con el fin de poder nutrir de reproductores a otras granjas. El resto podrá ser comercializado.
e) El ganadero tendrá la obligación de realizar un informe anual sobre el número de animales criados, sus características, pesos, rendimientos y otros parámetros que se determinarán mediante un formulario tipo y un programa informático, que está ya elaborado. (base de datos de Works abierta por A. Pedro).
f) El Consell Insular o el Govern balear, concederán las ayudas que correspondan en función del detalle económico a principios del año natural en una sóla partida. Los incrementos de reproductores en la granja se recuperarán en el año siguiente.
g) El Consell Insular o el Govern balear dispondrá de un servicio sanitario periódico a través del IBABSA y efectuará inspecciones a las granjas colaboradoras tanto del nivel sanitario, como del desarrollo del programa.
h) El Consell Insular o el Govern balear crearán un registro general de razas, integrado dentro del Instituto, después de que una comisión de expertos, que creará igualmente, determine los animales que se ajustan a los patrones raciales en función de los estudios realizados y publicados sobre los animales autóctonos de las Pitiüses.
i) El Consell Insular o el Govern balear llevarán también un registro de las granjas colaboradoras, así como de las actividades que realicen de estudio y mejora de las razas.

Estamos en Facebook