cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

25 de enero de 2010

Ultima Hora

Los ganaderos denuncian irregularidades en el proceso de recuperación de la gallina


R.L.

Eivissa Autòctona, la plataforma recién creada para defender las razas autóctonas de las Pitiüses, reiteró ayer sus denuncias sobre el proceso de recuperación de la gallina ibicenca que está llevando a cabo el Govern balear. La plataforma, que se reunió el viernes por la tarde, asegura que el proceso «está lleno de irregularidades» y lamenta que no cuenten con los payeses para realizar este trabajo, además de que el Govern y el Consell no hayan suspendido el trabajo. Eivissa Autòctona ya denunció el pasado 8 de diciembre esta «práctica errónea, que está basada en pollos procedentes de huevos de gallinas mezcladas con otras foráneas», según el testimonio de tres de los cinco ganaderos que participaron inicialmente en el proyecto.

«Estos ganaderos aportaron huevos, creyendo de buena fe que los técnicos harían un trabajo previo de depuración de rasgos raciales ibicencos basándose en los datos de expertos locales, que son quienes conocen realmente a los animales autóctonos», asegura la plataforma en un escrito remitido ayer a los medios.

Además, aseguran que «los técnicos lejos de hacer este trabajo, se dieron por buenos los pollos nacidos de estas gallinas mezcladas y se marginó a los payeses que querían colaborar en los técnicos oficiales». Eivissa Autóctona dice que sólo se propusieron tres tipos de gallinas, «atentando contra la biodiversidad, cuando en la realidad, hay muchas más variedades de gallinas ibicencas, y que no saben con qué criterio la demás fueron descartadas.

Los ganaderos no entienden que el Govern pague 30.000 euros para la redacción del informe, que está basado en animales que no son ibicencos y nunca pueden darse por auténticos en su primera generación, tal como se ha hecho».

Ignorados

Este hecho, para los ganaderos «constituye una irregularidad, que se escapa de cualquier buena práctica en la recuperación de razas autóctonas, y porello ya hace más de un mes se denunció sin que tampoco en este caso se tuviera cuenta su nuestra opinión».

Por todo eso, la plataforma exige al Govern balear que detenga definitivamente «cualquier trabajo empezado que ponga en peligro la recuperación de animales autóctonos y que por el contrario, está propiciando su propia desaparición».

Asimismo, una vez detenido «este trabajo erróneo», los ganaderos esperan que se cuente con ellos para encaminar correctamente su recuperación de sus razas, «un patrimonio cultural y genético de todos».