MEMÒRIA GENERAL DES PROJECTE.
Proyecto ‘Cans Eivissencs Solidaris’
Un grupo de personas ha iniciado un proyecto en Ibiza para promocionar al podenco ibicenco fuera del ámbito de la caza como suele ser conocido en la isla y en el resto de España. Sin embargo, en el extranjero, el ca eivissenc, la raza autóctona española más conocida internacionalmente, no se utiliza para la caza, entre otras cosas, porque en muchos países está prohibida esta práctica. Se emplea fundamentalmente como mascota para compañía o para carreras, agility, y otros cometidos deportivos o de ocio, que en Ibiza son prácticamente desconocidos.
El proyecto ‘Cans Eivissencs Solidaris’ pretende mostrar las características del podenco ibicenco al público en general, con el fin de que este animal pueda desempeñar tareas que hasta ahora estaban limitadas a otras razas. Se intenta que ahora, en vez de buscar a su presa favorita, el conejo, se dedique a localizar personas perdidas en el campo, bosque o acantilados o desaparecidos bajos los escombros por cualquier catástrofe; se intenta también que pueda ser utilizado en labores de terapias para ayudar a los ancianos a mitigar su soledad o a personas y niños con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, y, finalmente abrir las posibilidades a que los escolares puedan conocer perfectamente lo que es capaz de lograr el podenco ibicenco; de que conozcan sus espléndidas virtudes, su nobleza y sus increíbles habilidades y agilidad en la carrera.
La destreza en la caza del podenco ibicenco ha sido descrita por varios autores de todo el mundo, entre ellos, Miguel Delibes, que llegó a alcanzar tal grado de minuciosidad en el detalle que resulta ya muy difícil superar el relato. Lo que pretende ahora este proyecto es destinar las particularidades específicas del ca eivissenc, una de las razas caninas más primitivas del mundo, a la solidaridad.
El proyecto quiere acercar el perro ibicenco al niño para que lo conozca, lo entienda y lo ame, y también desarrollar una serie de actividades culturales, científicas, sociales y turísticas para fomentar esta raza autóctona ibicenca extendida por numerosos países, que cuentan con clubes oficiales y organizan exposiciones, concursos, y competiciones deportivas.
Para la promoción y desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, se crean cuatro grandes áreas: Rescate, Terapias, Divulgación i Promoción Cultural y Científica.
TERAPIAS
La asociación mantendrá también una serie de perros ibicencos para el desarrollo de terapias asistidas por animales, por lo que cuenta ya con el apoyo de asociaciones españolas que llevan a cabo este trabajo desde hace años.
En este caso, asimismo se suelen utilizar razas caninas como el labrador o el golden retriever por ser animales tranquilos y fáciles de educar. La asociación considera que el ca eivissenc es perfectamente capaz de igualar, sino de superar, a las razas de perros que se utilizan históricamente para este cometido. En este caso se trata de conseguir una interactuación entre el perro y la persona afectada por cualquier dolencia o discapacidad física, psíquica o sensorial, a los que sea aconsejable este tipo de terapias.
Las actividades estarán coordinadas por profesionales de la sanidad que serán los que aconsejarán una u otra terapia y también los animales que mejor pueden llevarla a cabo, siempre de acuerdo con la asociación. En este caso, no sólo participará el podenco ibicenco, sino que también se introducirán otras especies, para aprovechar los recursos y ampliar el abanico de posibilidades para mejorar la salud y calidad de vida de personas mayores y enfermas.
Las actividades se desarrollarán allá donde determinen las autoridades sanitarias, ya que desde la asociación podrán trasladarse los perros a las residencias, hospitales o domicilios particulares en los que puedan ser requeridos para llevar a cabo las terapias con animales.
DIVULGACIÓN Y CULTURA
La asociación llevará a cabo también distintas actividades para divulgar, promocionar y potenciar el podenco ibicenco fuera del ámbito de la caza con el fin de que la sociedad conozca las características de la raza autóctona ibicenca. Para ello, y también de acuerdo con las autoridades educativas, impartirá conferencias con audiovisuales y actividades a los escolares de todas las edades con el fin de que conozcan de primera mano al perro. Asimismo, podrán interactuar con los animales en los lugares donde se acuerde con la Administración pública y la asociación.
Se trata, en este caso, de que los niños aprenden cómo es, para que se utiliza esta raza y qué función puede tener el ca eivissenc tanto en la isla como en todo el mundo. Se explicarán detalles de su origen e historia, que también se aprovecharán para el Rescate, en el caso de esta asociación. Los niños y escolares podrán acercarse así a una raza canina que es de las más primitivas del mundo con alrededor de 6.000 años de existencia, según muestras distintos restos arqueológicos. Como perro primitivo posee un comportamiento específico que requiere de un manejo especial. Es un perro dócil, pero a la vez tiene un gran carácter y temperamento; es tranquilo, pero también ágil y necesitado de un gran ejercicio físico; es obediente, pero le gusta ser independiente, como ajeno a su dueño, como los perros de los antiguos faraones, de quienes heredó su mirada profunda que tanto agrada a todo el mundo.
Igualmente, la asociación sacará el podenco ibicenco a la calle y participará en muestras y exhibiciones públicas dirigidas a la sociedad en general, con el fin de que el perro autóctono español más conocido del mundo, sea admirado y querido también por los ibicencos y no sólo por los extranjeros amantes del ca eivissenc, como ocurre en la actualidad.
También figura en el proyecto la intención de llevar a cabo en Eivissa todo tipo de actividades culturales, científicas y turísticas, y de promoción del podenco ibicenco como atractivo turístico de la isla, como son congresos internacionales, simposios, conferencias, exposiciones, concursos y otros actos que permitan una dinamización del conocimiento relacionado con el podenco ibicenco y extensivo a cualquier ámbito de promoción cultural sobre los animales, su comportamiento o ecología y asimismo, sobre Eivissa, su historia, costumbres y tradiciones./A. Pedro (Entrevista a Toni Pere en Diario de Ibiza)
(Terapia ocupacional)