La plataforma Eivissa Autóctona denuncia el "trabajo erróneo" que está haciendo el Govern sobre la recuperación de la gallina ibicenca
Después de su primera denuncia pública hecha el 8 de diciembre de 2009 sobre el "trabajo erróneo" que lleva a cabo el Govern balear para la recuperación de animales autóctonos de las Pitiusas, y concretamente sobre la gallina ibicenca, sin que "ni el Govern ni el Consell de Eivissa haya suspendido sus trabajos, ni hayan corregido su voluntad de seguir sin contar con los payeses", la plataforma Eivissa Autóctona ha emitido un comunicado para expresar su malestar al respecto.
En primer lugar, aseguran que el informe sobre la caracterización del patrón racial de la gallina ibicenca "está basado en pollos procedentes de huevos de gallinas mezcladas en selectos foráneos", según testimonian 3 de 5 payeses que participaron inicialmente en este proyecto.
Estos 3 payeses, según la Platafotma, aportaron huevos, creyendo "de buena fe" que los técnicos harían un trabajo previo de depuración desde rasgos raciales ibicencos basándose en los datos de expertos locales, "que son quienes conocen realmente los animales autóctonos".
Sin embargo, Eivissa Autóctona denuncia que "lejos de hacer este trabajo, se dieron por buenos los pollos nacidos de estas gallinas mezcladas y se marginó a los payeses que querían colaborar con los técnicos oficiales".
Asimismo, aseveran que se propusieron sólo 3 tipos, "atentando contra la biodiversidad, cuando en realidad hay muchas más variedades de gallinas ibicencas, que no se sabe con qué criterio fueron discriminadas".
Siendo esto así, el Govern estaría aportando 30 mil euros para la redacción de un informe, que "está basado en animales que no son ibicencos y nunca pueden darse por auténticos en su primera generación, tal como se ha hecho", acusan desde Eivissa Autóctona.
Así, consideran que este hecho "constituye una irregularidad, que se escapa de cualquier buena práctica en la recuperación de razas autóctonas", por lo que la Plataforma lo denunció hace ya más de un mes, "sin que tampoco en este caso se tuviera en cuenta nuestra opinión", aseguran.
Por todo eso, la Plataforma exige al Govern balear que "detenga definitivamente cualquier trabajo empezado que ponga en peligro la recuperación de animales autóctonos y, por el contrario, propicio a su extinción".
Finalmente, Eivissa Autóctona pide que, una vez detenido este -a su entender- "trabajo erróneo", "se cuente con nosotros para encaminar correctamente la recuperación de sus razas de Eivissa y Formentera, un patrimonio cultural y genético de todos". Volver al inicio Leer más...