La plataforma por las razas autóctonas pide la paralización del estudio de la gallina.
Los productores locales reiteran su denuncia de que el Govern está utilizando ejemplares mestizos de primera generación para autentificar la raza
IBIZA | A. F. F. La Plataforma Eivissautòctona, que reivindica la recuperación de las especies autóctonas de animales de granja, exige al Govern la paralización inmediata de los estudios que se han iniciado para caracterizar el patrón racial de la gallina ibicenca, los primeros emprendidos por la Administración para recuperar alguna de estas especies.
El Ejecutivo autónomo ha destinado 30.000 euros a un estudio que la plataforma considera que está mal ejecutado. Los errores detectados por este colectivo se centran en el procedimiento elegido para obtener los ejemplares en base a los que se establecerán las características de la raza ibicenca. «Está basado en pollos procedentes de gallinas mezcladas con selectas foráneas», asegura la plataforma, según la información que han recabado «de tres de los cinco payeses que participaron inicialmente en este proyecto», reitera la organización en un comunicado.
Los productores con los que ha contactado la plataforma explicaron que aportaron huevos al estudio porque creyeron «de buena fe» que los técnicos encargados del estudio realizarían una labor previa de depuración» de los rasgos distintivos ibicencos. Para ello, continúa la plataforma, se debería haber consultado a expertos locales, que «son los que conocen realmente los animales autóctonos».
La plataforma denuncia que los técnicos que ha contratado el Govern para realizar este estudio han dado por buenos los pollos obtenidos de aquellos huevos, en los que hay especímenes mestizos, según atestiguan los que los aportaron. Además, los productores han quedado marginados del proceso a pesar de su voluntad de colaborar con la labor de investigación iniciada.
Garantías sobre el origen
La plataforma recuerda que el Ejecutivo regional ha adjudicado la redacción de este informe por 30.000 euros, que se vienen a sumar a los 120.000 euros que invirtió en 2009 para las investigaciones en torno a la cabaña ganadera ibicenca. Este dinero, a criterio de la plataforma, debería invertirse «con rigor y cuidado» para asegurar la eficacia del trabajo de recuperación de las razas autóctonas. En cambio, este colectivo ya denunció que «actualmente no hay ninguna garantía de que los animales que se quieren caracterizar tengan un origen auténticamente ibicenco».
La plataforma acusa al Govern de propiciar la extinción de la cabaña doméstica ibicenca, ya que con los estudios iniciados no se logrará su recuperación. Por eso reclaman que se detenga definitivamente la labor emprendida y que se reinicien los estudios teniendo en cuenta a este grupo «para encaminar correctamente» la caracterización y valorización de las especies de granja pitiusas.
La plataforma, que agrupa a varios productores y expertos sensibilizados con las especies pitiusas de animales de granja, acusa al Govern de «atentar contra la biodiversidad de la isla» en el trabajo de estudio de la variedad de gallina ibicenca. Según este grupo, los técnicos contratados por el Ejecutivo autónomo han propuesto sólo tres tipos de aves para su caracterización como autóctonas, cuando según la plataforma, «hay muchas más variedades»,
Por ello se preguntan qué criterios se emplearon para discriminar el resto de las existentes. Además, insisten en la pérdida de riqueza genética que acarrearía seguir adelante con la intención de reconocer sólo tres tipos propios. En la práctica, esta decisión promueve la extinción del resto, a su juicio.
Este colectivo sostiene que los especímenes obtenidos con las primeras puestas de huevos que se le proporcionaron al Govern son los que se está empleando para la caracterización, cuando se debería esperar a tener ejemplares más depurados, según aseguran.
La plataforma considera que el estudio «se aleja de cualquier buena práctica en la recuperación de especies autóctonas» a pesar de que desde su primera denuncia pública de la situación, hace más de un mes, el Govern no ha manifestado su propósito de enmendar el proceso.
Estudio de 30.000 euros
La Plataforma Eivissautòctona considera que el estudio por el que el Govern pagará 30.000 euros está mal ejecutado: «Está basado en pollos procedentes de gallinas mezcladas».